D´LIZZA BELEN, POETA SALVADOREÑA DE LA DIÁSPORA

Salvadoreña de corazón y de nacimiento, originaria de San Pedro Perulapán, del departamento de Cuscatlán.
Sus padres la asientan en la alcaldía con bajo el nombre de Ana Beltrán, pero con su literatura decide nacer y renacer bajo el pseudónimo de D´Lizza Belén.
Tiene su domicilio, hoy por hoy, en los Estados Unidos de América, lugar al que viajó cuando apenas era una adolescente.
Su infancia se desarrolló en un ambiente pacífico hasta que apareció la adolescencia y con ella la violencia.
Su juventud entonces, transcurrió entre dos países, con toda su cultura pegada a su piel, y que la transpiraba además por los poros debe adaptarse a la nueva cultura Norteamericana, la Imperialista.
La soledad, la angustia, los deseos de sentirse amada y estar lejos de los suyos la motivan escribir los primeros versos.
Contactamos, como Revista Literaria Ixquic, vía internet con ella, para poder conversar sobre la presentación a la comunidad Hispano-salvadoreña su poemario “Poesía sin Frontera: Prosas sin tiempo”, acto que se realizará el catorce de mayo, Día Nacional de la Poesía en memoria de Roque Dalton.
El evento se realizará en el Consulado de El Salvador en los Angeles, California y será presentado por Nick Alemán, Dr. En Literatura y Silvia Campos, Master en Literatura.
Algunas preguntas que socializamos con la poeta son:
RLI: Háblame de tu infancia: BELÉN: Fue linda pero con mucha carencia crecí siendo la mayor de las hermanas hembras en casa, mis hermanos varones mayores ya habían emigrado a los Estados Unidos.
RLI: ¿Cuándo y por qué decidiste emigrar hacia estados unidos? BELÉN: Cuando tenía dieciséis años a causa de la pobreza, violencia y mi mamá no quería que me casara con mi primer novio por mujeriego, yo tenía diecisiete años.
RLI: ¿Qué es lo que más extrañas de tu país y de tu comunidad? BELÉN: De mi país todo su gente cálida, la comida típica, los lugares de paseo como playas y parques, mi familia, mis calles, mi campo, mis flores, mi perro, todo.
RLI: ¿Cuál es tu visión desde el exterior sobre la situación actual en El Salvador? BELÉN: Pienso que somos muy capaces como nación y que debemos rescatar nuestros valores morales y que deseo que trabajemos juntos para que cese la violencia. La juventud de hoy en día no tiene un ejemplo renovado que sirva de vanguardista, los valores se están perdiendo y debemos rescatarlos.
RLI: Le es fácil a una mujer salvadoreña salir adelante en los Estados Unidos. BELÉN: No. No solo por ser Salvadoreña. Porque a veces entre la misma raza latinoamericana hay mucha discriminación hacia las mujeres por ser de país latino, o de diferente región.
RLI: ¿Cómo te describes, qué adjetivos te describen como eres como persona? BELÉN: Triste, soñadora, perseverante, impaciente, detallista, indomable.
RLI: ¿Qué te inspira a escribir? BELÉN: La soledad, la alegría, el amor, la impotencia, la rebeldía
RLI: ¿Cómo se llama y Cuál es la temática central de tu libro? BELÉN: Poesía sin frontera “Prosas sin tiempo”. Mi poesía es de libre estilo, combino la metáfora para describir situaciones o sentimientos amor, desamor, justicia, desamparo, valor, etc.
RLI: ¿Por qué ese título, a qué hace alusión? BELÉN: Porque no me someto a buscar rima ni ritmo ni estilo, lo hago fuera de regimientos, lo cual me permite ser yo misma y conservar mi propio estilo de escribir.
RLI: ¿Qué escritores y poetas han influido en tu vida? BELÉN: Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Amado Nervo, Pablo Neruda, Alfredo Espino, Salvador Salazar Arrué (Salarrué) Roque Dalton.
RLI: ¿Qué es la poesía para ti? BELÉN: Es un poder enorme que mueve conciencias y a la vez es bella y sublime
MUESTRA LITERARIA
Mala mujer, tierna, fiera, inadecuada La que tiene el pliegue de la falda amarrada La que El tiempo le enseño del invierno A como vivir de helada en helada. Esta va para las nenas intrépidas Para las que son indomables Las que se acomodan con el clima recio Y no las derrota la inclemencia ni los retos. Esta va para la guerrera La que se faja por sus derechos! La que cae y se levanta La que tiene cicatrices Por Trofeos! Esta va para mi hermana La que lucha Por sus hijos Ella, que la encontró cada madrugada Armada solo de Amor, Entera, plena (Y con el alma entrecortada! (¡A todas las guerreras de mi Vida! Delmy, ceci, caro, tía Alicia, mami Rosa y todas las demás mujeres de quienes aprendo cada día de su Fortaleza. A todas las mujeres que se rifan Por un mañana mejor para su familia, sus hijos, las que son la armonía y la Fortaleza de un hogar.) D' Lizza Belen D.R 2015
Hoy, pensando en ti... Te busqué en la playa entre la arena plateada y en sus olas llenas de esperanza creí verte venir.. y jugabas travieso...sonriendo!!!
Te advertí mas adentro haciendo gala de ti confabulándote con el océano ese que tanto amamos y disfrutamos juntos! Hacías arreglos hermosos de Coral Precioso! y me los regalabas a mí, De todos los mortales tenía tu atención puesta en mí.
No podría saber si fue un sueño o estoy leyéndote aquí entre estas líneas y con esa sonrisa infinita que tienes me tomas de la mano. Y me dices que escriba
Que escriba celebrando nuestro encuentro Cada vez en los recuerdos Cada vez en nuestra historia Cada vez en el Horizonte Cada vez en la poesía y en el nuevo amanecer de cada día!
Cuando sienta que el sol me entibia Es que es realmente tu abrazo Que cada vez que tiemblo de desánimo Eres tú el mismo viento que me das aliento para seguir mis pasos y no desfallezca! Que cada vez que derramo mis lágrimas porque no puedo abrazarte Simplemente eres mi aire. Y eres benévolo y eres como siempre fuiste... Vital para mí.
¡Hasta que nos encontremos de nuevo Amado mío! D' Lizza Belen Oct. 31, 2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASA DE LA CULTURA DE SONSONATE HOMENAJEA AL POETA DEL MES DE SEPTIEMBRE

POETA DEL MES: RENÉ ARÉVALO

"EL AYER QUE SE NOS FUE" DE LUIS ARMANDO CASTANEDA