REVIVEN LOS FANTASMAS: PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR (PCS) CELEBRA SUS OCHENTA Y SEIS AÑOS DE FUNDACIÓN

 
 
En el marco de sus ochenta y seis años de fundación, el Partido Comunista Salvadoreño organizó un encuentro con antiguos miembros del PCS y nuevos militantes en el Teatro de Cámara Roque Dalton.
El PCS que por mucho tiempo se creía desaparecido fue refundado el 27 de marzo de 2005 por antiguos miembros del PCS quienes habían seguido trabajando como comunistas sin partido, por lo que a partir de esa fecha inician su trabajo territorial en distintos movimientos y a reconvocar a los antiguos miembros que habían quedado en abandono y a sumar nuevos cuadros.
Después de esta convocatoria la militancia y el Comité Central se encaminan a desarrollar el octavo congreso del PCS.
En la bienvenida a la concurrencia se hizo mención que se encontraban en un teatro que lleva el nombre de un militante del Partido Comunista.
La actividad contó con delegaciones de distintos países tales como Italia, Palestina, Honduras, etc.
Después de entonar al unísono el Himno de la Internacional Socialista, fue el Secretario General del PCS quien se encargó hacer una sinopsis de los principales momentos del Partido Comunista desde su fundación, redactamos a continuación algunos aspectos que se socializaron.
Recuerda que Miguel Mármol hablaba de treinta nombres que estuvieron en la fundación del Partido Comunista a las orillas del lago de Ilopango, algunos nombres que se han logrado investigar de ese reunión son los siguientes: Luis Díaz (quien es nombrado secretario General), Miguel Mármol (Responsable de Juventud), Ismael Hernández, Zapatero, Balbino Marroquín (Responsable del Socorro Rojo Internacional), Luis López, Víctor Manuel Angulo (profesor, Srio. De Organización), Juan Campos Bolaños (profesor, srio. De propaganda), José Centeno, Modesto Ramírez, Carlos Castillo, Aquilino Martínez, Rafael Bonanza (Al ser fusilado gritó Viva el partido Comunista), José Umaña, Ladislado, Gregorio Cortez Cordero, Narciso Ruiz, Vicente Ascencio, Marcelino Hernández, José Ariel Castaneda, Serafín Martínez.
Farabundo Martí no se encontraba en el País, porque estaba exiliado, pero en el mes de abril regresó a El Salvador y se puso al frente del partido y de la organización como el dirigente principal. En 1932, el PCS no se sumó a la rebelión del 32, al contrario, fue el centro de la misma. Además en la Huelga de los brazos caído el PCS jugó un papel preponderante. Salvador Cayetano Carpio entra al PCS en 1947 y Shafick Handal en 1950.
Cayetano renuncia al PCS y en 1970 funda las FPL.
Después de las Elecciones de 1972 en PCS decide hacer su séptimo congreso, para 1979 en el cual el PCS da un viraje por la lucha armada, organizando las FAL, que el 10 de octubre de 1980 integrarán el FMLN junto a las otras fuerzas Y en 1981 se mide fuerza con la Ofensiva General.
Diecisiete años pasan después de los acuerdos de paz para que el FMLN logra ganar una elección, con Mauricio Funes como presidente, con quien se esperaba más, aunque todos entendíamos que se trataba de un gobierno de transición, en el segundo Gobierno con Salvador Sánchez Cerén, se gana de forma muy ajustada.
Ninguno de nuestro caidos en combate murió por un gobierno neoliberal, todos murieron y ofrendaron su vida por una revolución socialista. Este es el gobierno de los comandantes del FMLN y han desencantado al pueblo.
El modelo capitalista-neoliberal no se ha querido tocar y se mantiene. Lincoln decía: “La mejor forma de destruir a mi enemigo es hacerlo mi amigo” y el imperialismo se hizo amigo de El Salvador para luego destruirnos. Cerén ha dicho que “Estados unidos en nuestro principal socio”.
El PCS mantiene su política que siempre tuvo desde su nacimiento el de la unidad de las fuerzas revolucionarias y alianzas con las fuerzas democráticas.
Al refundar el PCS el 27 de marzo de 2005 se mantienen esos vínculos de unidad comola de en el 2015 que se unifican criterio de unidad con la tendencia Revolucionaria y el movimiento Nuevo País, al adherirse estos movimientos revolucionarios tienen como principal objetivo acercar al pueblo los movimientos revolucionarios, llevar nuevamente a las masas este proyecto, ya que en este momento no existe proyecto revolucionario.
No puede haber revolucionario que no sea anti imperialista ni anticapitalista y por su puesto ni anti neoliberal. Nuestro trabajo seguirá con el pueblo y aprovecharemos todas las formas de lucha, el pueblo salvadoreño es revolucionario, jamás ha sido conservador.
Dagoberto Gutiérrez fue el encargado de alumbrar la actual coyuntura del país, algunos pensamientos de la intervención que tuvo son los siguientes:
Estamos viviendo en el momento más oscuro de crisis de la historia de nuestro país, el mejor momento para la firmeza, para la tenacidad y terquedad histórica, sin esto se pierde la vida y la dignidad.
Nosotros respondemos por todos esos muchachos y muchachas maravillosas que murieron con las armas en las manos en los frentes de guerra no han muerto en vano es responsabilidad nuestra… Esa sangre nos alumbra, no somos bastantes, los caminos de la historia los rompe la minoría y estimula a la mayoría para hacer las gestas.
Tenemos las tereas más difíciles y más grandes.
La tercera guerra planetaria ha comenzado, guerra económica, guerra con petróleo y armas sofisticadas. Intelectual no es el que piensa mucho, ni el que estudia mucho; intelectual es el que actúa como tal, el que funciona como tal.
No se es intelectual debajo de la cama... Se es intelectual cuando se pone el talento al servicio de un sector de la sociedad, intelectual no sabe para él, sabe para los demás, sabe para organizar la rebelión o para impedirla.
En el actual modelo económico-político hay disparidad, mientras arriaba hay éxito abajo hay angustia, preocupación, la economía y la política se separan. Ese modelo económico montado después de los acuerdos de paz se aseguró de impedir la rebelión.
El FMLN guerrillero fue una tacita de porcelana, donde distintas personas con iguales ideología e ideología enfrentadas nos ponemos de acuerdo políticamente, pero no ideológicamente. El FMLN se murió antes que firmaran los acuerdos de paz, en una reunión en Nueva York y la guerra había terminado como un mes y medio antes, en una reunión en Managua. Ante esta coyuntura debemos de vencer para derrotar todo el andamiaje que se montó para impedir la rebelión, ya que actualmente lo que impide que el pueblo proteste y se organice es la ideología, la idea que se tiene un gobierno, a esto se le llama anomia social. Al organizar este acto es para demostrar que los fantasmas siguen asustando.
Se deben hacer alianzas con aquellos que tienen cemento político y cemento ideológico, los puntos programáticos mínimos sobres los cuales deben hacerse las alianzas son: Recuperar al estado, amarrarle las manos al mercado, nueva relación con la democracia que supere a la democracia representativa que adolece de diarrea congénita, nueva relación con la naturaleza, nueva relación con el género, nueva relación con la cultura, nueva relación con Centro América en donde Honduras sea el país geopolíticamente más importante con una política clara hacia centroamerica, una nueva relación con Estados Unidos, una nueva relación con el mundo, nueva relación con la ciencia y la tecnología.
Además se dieron luces para el PCS que necesitamos en la actual coyuntura del siglo XXI: Un partido popular y clasista, formar líderes sociales no funcionarios, un partido con participación en la toma de decisiones, un partido para un nuevo ser humano (no perderemos el horizonte del socialismo), partido que sea sujeto y no actor, partido con solidaridad, partido que con el ejemplo eduque a su militancia, partido con disciplina y consciente de lo que debe hacer a costa de lo que sea.
El partido Comunista de México (PCM) envió una carta saludando a la militancia del PCS en su ochenta y seis aniversario, donde recordaban su aporte en la formación del PCS.
Los asistentes disfrutaron de la música del flautista salvadoreño: Eric Trabanino y del grupo muralla Roja.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"EL AYER QUE SE NOS FUE" DE LUIS ARMANDO CASTANEDA

POETA DEL MES: RENÉ ARÉVALO

D´LIZZA BELEN, POETA SALVADOREÑA DE LA DIÁSPORA