2025 AÑO DE LUTO EN SONSONATE: TRES TRABAJADORES DE LA CULTURA FALLECIERON
El 31 de enero se nos informa del deceso del músico profesor Carlos Andrés Musun, quien laboró en distintas instituciones educativas del departamento de Sonsonate e impartió clases de música en la extinta casa de la cultura de Sonsonate. El maestro Musun (como se le llamaba), fue un incansable promotor cultural, en especial de la música y la poesía.
Musun siempre estaba presente en cada activadad que realizaban los poetas y escritores aglutinados en torno al Círculo de Escritores de Sonsonate. El poeta Melvin Contreras manifiesta que "lo recuerda siempre con una sonrisa, bromista, dispuesto siempre a un aprentón de manos. Era común que al iniciar la lectura de un poeta, él acompañara la lectura con un teclado para armonizar el poeta. Eso obligaba a llevar un ritmo y una pausa versal sincronizada con la música". Carlos Musun tenía 69 años.
El 7 de marzo del presente año falleció cantautor Luis Alonso Mejía "El Torogoz". Poeta, escritor, cantante, dramáturgo. Personaje polifacético, hijo meritísimo de Sonsonate.
Luis Alonso, más conocido como "El Torogoz", fue conocido a nivel nacional por su participación en diferentes bandas musicales, por ayudar a muchos cantantes emergentes a promover su música, cercano a su terruño. El Torogoz, vivió tal cual hablaba con gran humildad, ligero de equipaje, nunca le importó la fama, para el lo importante era vivir a plenitud cada momento que le concedía el universo.
El 10 de abril, cercana a la media noche, trasciende a la presencia del creador el poeta masagüeño Luis Armando Castañeda. Armando escribió las obras: El ayer que se nos fué, Pienso en ti y la obra póstuma A dos pasos de Dios.
Armando fue el poeta de la copla sencilla, la copla de pueblo. En su literatura refleja el dominio de la jocosidad picaresca, la crítica social y el romanticismo humano.
Los tres han dejado una huella imborrable en la vida sociocultural Sonsonateca. Los tres han sido de esos seres a los que cuesta reemplazarlos.
¡Que sus legados vivan por siempre!



Comentarios
Publicar un comentario