LA COLMENITA POR PRIMERA VEZ EN SANTA ISABEL ISHUATÁN

No quiero hablar de los problemas que aquejan a este municipio, creo que ya muchos lo hicieron y claro, como todos los municipios, también tiene sus problemas y sus divisiones.

No quiero hablar de quien gobierna en este lugar, ni si hay correlación de fuerzas en esos “dis que concejos plurales” lo importante y lo que no se olvida es lo que queda en la mente y en el corazón de sus habitantes y ante todo en los que son el futuro del mañana próspero de estos pueblos: Los niños.

Eran las once de la mañana del veintiocho de noviembre, el sol quemaba imperiosamente, dejaba sentir su fuerza en pueblo costero (su playa a solo diez km.) las sillas estaban dispuestas a soportar el peso de los visitantes y del sofocante sol del mediodía, ante quien los canopis solo eran un adorno, el calor penetraba igualmente.  La cita era especial, inauguraban una oficina que será de turismo y cultura municipal.  

LA COLMENITA de Sonzacate deleitó a grandes y chicos con sus cuentos y su música que hizo bailar a las reinas de las fiestas patronales, a la mesa de honor y a las autoridades de seguridad y miembros del concejo municipal.

La instalación que alberga a los nuevos empleados municipales de turismo era, hasta hace un mes la casa de la cultura de Santa Isabel Ishuatán, un pleito político y una decepcionante decisión desde la secretaría de cultura de la presidencia hizo que se dividiera la cultura como institución municipal y centro promotor cultura de los ishuatanecos, el daño ya está hecho, repararlo llevará su tiempo, esto es solo el reflejo de los triste que se administran las instituciones desde una silla cómodo con un escritorio enfrente.

Pero, ¿Puede en un municipio desligarse el turismo de la cultura?
No. Y una cosa amarra a la otra. No puede haber turismo sin presentar a los visitantes “turistas” la idiosincrasia de los pueblos, qué hacen, cómo viven, qué comen, cómo se comportan, su habla, sus historia, etc. Por eso es que la municipalidad termina escribiendo en la pared, en la entrada “Oficina de turismo y cultura municipal”, es decir habrían dos oficinas que se dedican a los mismo, esto si se reabre la casa de la cultura, ya que los libros y todo los bienes permanecen guardados en una oficina de la Iglesia Parroquial.
LA COLMENITA fue el espectáculo que reunió a la comunidad cercana, pero tantos años de historia de estos pueblos para no poder tener sus propios grupos culturales, eso hubiera sido una maravilla y la colmenita invitada con otros más a dicho evento.

LA COLMENITA debe ser el reflejo de las cosas que se pueden organizar en cada municipio y descubrir el talento que existe en los niños y niñas de las comunidades de cada rinconcito de El Salvador.

GRACIAS COLMENITA por brindar a la población ese bello espectáculo y a seguir cada día mejorando.

SANTA ISABEL ISHUATÁN puede dar más y ayudar a potenciar sus comunidades a través del arte comunitario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASA DE LA CULTURA DE SONSONATE HOMENAJEA AL POETA DEL MES DE SEPTIEMBRE

POETA DEL MES: RENÉ ARÉVALO

"EL AYER QUE SE NOS FUE" DE LUIS ARMANDO CASTANEDA